domingo, 6 de diciembre de 2015

Minusvalía y discapacidad

Hoy es día 3 de Diciembre, es el día internacional de la discapacidad y casualmente por estas fechas también recibí hace un año el certificado de discapacidad de mi hijo. Aún recuerdo esa mañana, cuando el cartero me dió una carta certificada, menos mal que no estaba sóla, por aquellas fechas estaba mi marido en casa, me temblaban las manos y mientras la abria me embargó un sentimiento de esperanzas, esperaba encontra en ella un "anda ya a tu hijo no le pasa nada, dale tiempo, los médicos y tú estaís equivocados, hazle caso a las abuelas y vecinas y relajate de una vez".Pero no... Ahí estaba el 36% de discapacidad, me tuve que sentar y de nuevo vuelta a la realidad.

Pero bueno de eso hace ya un año, y hoy por hoy me pregunto, ¿discapacidad, minusválida? ¿Es mi hijo discapacitado o minusvalido aunque posea su certificado?, estan bien utilizadas esas dos palabras hoy día, por eso quiero hacer una reflexión....

Veamos, segun la RAE ( Real Academia Española) la minusvalía es una palabra que viene del latín y que significa menos valor, es decir detrimento o disminución del valor de algo. Claro se refieren a algo en esta primera opción no a alguien, pero en cualquier caso si se refieren a alguien, ¿ quién decide qué personas tienen valor y quienes no? Que yo sepa todos los seres humanos somos valiosos por igual sin tener en cuenta raza, religión, sexo o limitaciones, no?
La otra opción según la RAE es la de  Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida. Bueno, lo de mi hijo es algo mental sí, pero no es nada congénito ni nada adquirido, por la tanto según la RAE, mi hijo no puede ser minusválido, y según mi criterío esta palabra ya tiene demasiadas   connotaciones negativas para que se utilize para definir a cualquier persona, aunque lo diga la RAE.

Vamos entonces con el significado de discapacidad@, según esta mágnifica institución es 1. adj. Dicho de una personaQue padece una disminución físicasensorial opsíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareasordinarias de la vida
Es decir, mi hijo de 4 años no tiene la capacidad de desempeñar un trabajo o las tareas ordinarias de la vida, aja, porque claro todos los niños de 4 años trabajan ya , se levantan solos, se visten solos, se asean solos, se hacen de comer, se van a la oficina, después van a pagar facturas, conducen, etc....
Y cualquiera puede pensar, no hombre no los niños no, los adultos, y yo les respondo, estamos todos capacitados para trabajar y desempeñar las tareas ordinarías de la vida? Porque todos miramos a las personas conalgún tipo de limitación, porque yo veo a personas ciegas adultas, que son capaces de hacer eso y más, a personas con movilidad reducida también, a personas sordas también y a veces mejor que personas sin discapacidad. 
A mí, personalmente me parece una manera absurda de etiquetar a una persona porque tenga algún tipo de limitación, porque estoy segura que la gran mayoría de nosotros somos capaces de desempelar un trabajo y las tareas ordinarías de la vida con las herramientas necesarias. 
Dejemos ya de etiquetar y empecemos a ayudar, a quitar barreras arquirectonícas, a poner aceras sonoras para las persona ciegas, a dejar de poner tanto cartelito en inglés para turistas y poner pictogramas para las personas con autismo, a dejar tanto aprender un segundo idioma y enseñar lenguaje de signos, con ello conseguiremos una sociedad más igualitaría, dejemos de utilizar palabras como minusválido, o discapacitado, o inválido o palabras tan mal sonoras pero aún aceptadas por la RAE como mongolo, con una gran connotacion negativa. Estoy harta de etiquetas, mi hijo no es minusválido, mi hijo no es discapacitado, mi hijo tiene diversidad funcional. Aceptemos de una vez que no todos tenemos que funcionar igual, quizas así el mundo sea un lugar mejor para vivir todos juntos.

Os dejo un enlace que seguro os gusta, un pequeño video para que os deis cuenta que no todos somos iguales pero con las herramientas necesarias todos podemos ser iguales.


4 comentarios:

  1. Bien dicho Marga!! Más hablar de diversidad y menos de discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión Marga. Lo del lenguaje de signos sería estupendo que nos lo enseñasen a todos.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión. Yo soy ciega y si te digo la verdad me da igual como me llamen, porque lo que me importa es el como me traten, y ahí... lamentablemente hay demasiado camino por andar. También me importa el que medios se ponen para mi inclusión, o si puedo acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones y eso tampoco está conseguido. Lamentablemente la gente se ha creído que discapacitado es igual a inservible. Pero en mi opinión los blogs de personas con diversidad funcional, o familiares de los mismos ayudan muchísimo a la normalización. Yo empecé uno hace muy poco y me doy cuenta de la "influencia" que tiene en la opinión de las personas y de que a la gente le interesa. Así que Gracias por escribir el tuyo, y te seguiré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras May, me da duerzas para seguir, y siempre que tenga fuerza seguire escribiendo. Un beso

      Eliminar