domingo, 14 de febrero de 2016

¿Y qué hacer?


Uno de los momentos de mi vida en la que mas perdida me sentí, fue cuando quise empezar a tratar a Martín y no sabia muy bien por donde empezar. Por eso en esta entrada quiero explicar los pasos a seguir por si acaso ahora estas pasando por mi misma situación, para que tenga un poco más claro lo que tienes que hacer.

Nosotros acabamos de llegar de pasar unos meses en el extranjero por cuestión de trabajo, y en cuanto llegue fuí a la pediatra de la Seguridad Social, le comente mis inquietudes y fui yo la que le tuve que explicar que ella tenia en su sistema informático un test muy sencillo llamado M-chat, lo buscó y efectivamente lo encontró y se lo pasamos a mi hijo, yo ya se lo había pasado en casa porque encontré  ese test por internet, y el resultado fue el mismo. Lo derivo al neurólogo de la seguridad social, el cual lo derivo a Salud Mental infantil.
 Por otro lado, la pediatra también tiene que mandar a tu hijo a un centro de Atención Temprana, los cuales valoraran a tu hijo y te explicaran el tratamiento a seguir. En Andalucía las sesiones de Atención  Temprana, son de 45 minutos una vez por semana (menos da una piedra).
El centro de Atención Temprana de Martin se llama centro Seta y yo personalmente estoy encantados con ellos, y en su momento no tuve que esperar mucho para que empezáramos con las sesiones, pero me resulto poco tiempo por lo que lo apunte a sesiones privadas.

A veces asusta y en los tiempos que corren eso de sesiones privadas, porque suenan a caro y es verdad, pero hay algunas ayudas, pocas pero algunas para poder pagar algunas sesiones privadas.

En primer lugar yo recomendaría sacar a tu pequeño el certificado de minusvalía, suena muy fuerte pero yo intente tomármelo como un tramite mas para ayudar a mi hijo. Te puedo explicar que en Sevilla tienes que solicitar cita en el centro de valoración  y orientación de personas con discapacidad, situada en la C/ Japón, 37, tienes que rellenar una solicitud y adjuntar algún informe ya 
sea medico o de tu centro de AT, y tienes que esperar a que te llegue la cita para la valoración, armate de paciencia.....ese día, os verán una asistente social, una psicóloga y si tu hijo tiene alguna dificultad física, una doctora, este no fue nuestro caso... Una vez pasadas las entrevistas, vuelve a armarte de paciencia y recibirás en casa la carta certificada con la resolución. Una vez tengas el certificado de minusvalía, puedes solicitar la ayuda por hijo a cargo, en la oficina de la seguridad social que corresponda por tu zona, esta ayuda son 1000€ al año.
 Si tu hijo esta escolarizado, también puedes solicitar las becas para estudiantes con necesidades especificas que se solicita antes del 31 de Septiembre y entregarlas en le colegio donde estudie tu hijo.
Ademas en el colegio puede recibir apoyo de una profesora de educación especial y de una logopeda, las horas semanales dependerán del centro, normalmente hay una valoración previa por parte de la EOE de la zona escolar.
También se puede solicitar la ayuda por dependencia, yo no la he solicitado aun no se muy bien como 
va.

En muchos casos la deambulacion con niños con trastorno es muy complicada, por lo que se puede solicitar la tarjeta de minusvalía para el coche, se solicita también en la Calle Japón junto conalgún  ducumento medico en el que explique que es complicada la deambulación.

Y con respecto a los tratamientos médicos, pues todo dependerá del profesional que te atienda, Martín por ejemplo, las únicas pruebas medicas que tiene hechas es la del sueño, me explicaron que mientras los niños duermen hay una zona del cerebro que regula el habla que puede estar afectada por trastornos del sueño, explicado de manera sencilla.
Otra prueba es la de audición, para descartar que tenga algún problema del iodo y hace que la adquisición del lenguaje sea mas lenta.
También le hicieron una analítica para descartar que fuera celíacos, hay muchos niños celíacos sin
diagnosticar con problemas de conducta e irritabilidad.

 Se de otros niños que tiene hechas resonancias este por ahora no ha sido nuestro caso.

En Sevilla esta el centro de Autismo Sevilla, que te pueden valorar a tu hijo y darte un diagnostico
precoz, yo tampoco lo he llevado alli, pero si a la Dra Caballero, que pasa consulta en salud mental del hospital Virgen Macarena o de forma privada en la fundación Gota de leche, aqui es donde lo sigo llevando a revisión casi una vez al año. La Dra Caballero es psiquiatra infantil y es una de las pocas profesionales   que se atreven a dar un diagnostico precoz a tu hijo, si te lo puedes permitir informate.

Bueno, aunque parezca poco, esto se hace bastante largo, muchas esperas, muchas citas frustradas, mucho dando palo de ciego, hasta que mas o menos te vas orientando. Descubrirás que hay mil y un tratamientos, te intentaran vender remedios milagrosos, lo único que te puedo aconsejar es que
observes a tu hijo, si el entra contento a las sesiones es porque va feliz, para mi es la mejor señal de que el trabaja a gusto y sobre todo tu mejor que nadie conoces a tu hijo y tu mejor que nadie observaras avances en el.

A continuación te dejo los enlaces de las paginas web de los centros que te he ido nombrando, espero que te sirvan.

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/discapacidad/cvo.html
http://www.asociacionseta.com
http://www.gotadeleche.org

No hay comentarios:


Publicar un comentario en la entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario